¿Qué aplicaciones tiene la homeopatía durante la menopausia?

Menopausia y homeopatía

¿Qué aplicaciones tiene la homeopatía durante la menopausia?

18 de octubre de 2015
|

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que suele acontecer alrededor de los 50 años y que supone el cese de la menstruación. Es un periodo que cada mujer vive de manera diferente, pero es importante saber que la menopausia conlleva una serie de reacciones en su organismo ante los que conviene estar preparados.

 

La menopausia puede implicar variaciones en el peso provocando un aumento del mismo, alteraciones en la piel, sofocos, etc. Para aliviar los síntomas de la menopausia existen una serie de recomendaciones que están al alcance de cualquier mujer, pues simplemente se trata de mantener unos hábitos de vida saludables.

 

Así, se recomienda hacer ejercicio físico de forma regular. Una actividad muy recomendable y económica es la de caminar. Hacerlo todos los días una media hora ya aporta beneficios para la salud. Además, hay otras opciones como nadar o montar en bici. Lo importante es moverse y evitar el sedentarismo.

 

Mantener una dieta equilibrada es otra de las recomendaciones básicas indicadas por los expertos. Una alimentación variada, rica en frutas, verduras y hortalizas es clave en esta etapa, al menos si no queremos aumentar de peso. Por ello, hay que tratar de dejar de lado los dulces y las comidas muy grasientas, sustituir fritos o rebozados por guisos o platos cocinados al horno es lo que aconsejan los expertos en nutrición. El tabaco y el alcohol deben apartarse de nuestros hábitos, pues en general contribuyen a desestabilizar nuestra salud.

 

La actitud es también importante. La menopausia es una etapa más de la vida de las mujeres y así hay que aceptarlo. No hay que darle más trascendencia de la que tiene y es necesario convivir con ello. Una mentalización positiva puede alejarnos de situaciones de estrés o ansiedad.

 

La homeopatía es una terapéutica eficaz para el abordaje de los trastornos derivados de la menopausia. Por ejemplo, en los sofocos, uno de los síntomas más frecuentes de este periodo, los medicamentos homeopáticos constituyen una alternativa de interés. Estos fármacos son compatibles con otros tratamientos y además no se han descrito efectos secundarios asociados a su toma.

 

Como comentábamos, durante la menopausia se pueden vivir también momentos de estrés o ansiedad, provocados por los mismos sofocos, por los cambios hormonales que está experimentando nuestro cuerpo o por la difícil asimilación de esta nueva circunstancia de nuestra existencia. Ante estas reacciones es posible recurrir a la homeopatía igualmente, de hecho esta terapia médica lo que va a hacer principalmente en esta etapa de la mujer es contribuir a su bienestar general. Lo mejor en estos casos es, no obstante, acudir a un médico especializado en homeopatía que pueda resolver cualquier duda que tengamos.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone