Falsos mitos sobre la homeopatía

falsos-mitos-homeopatia

Falsos mitos sobre la homeopatía

16 de noviembre de 2016
|

La homeopatía es una disciplina médica sobre la que hay muchos mitos y que es importante aclarar para que no se difundan informaciones incorrectas, sobre todo porque estamos tratando aspectos relacionados con la salud.

Una de las aseveraciones que se suele decir es que la homeopatía es lenta, sin embargo hay que saber que la rapidez de los tratamientos médicos depende principalmente de la patología que aborden. Los trastornos comunes como resfriados, gripe, cólicos del lactante, síntomas como la tos o el dolor de garganta, etc., implican un proceso de recuperación que dura unos días, pero hay otras patologías que requieren más tiempo como alergias, asma, dermatitis, entre otras, y que en general tardan más es estabilizarse con los distintos tipos de medicamentos que suelen emplearse para tratarlas.

En ocasiones se ha afirmado que la homeopatía cura el cáncer, pero esto no es cierto y además esta disciplina no se presenta como una opción curativa en los tratamientos oncológicos sino como una terapia complementaria. Puede emplearse, por tanto de este modo, bajo el control del médico especializado con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, su estado general, físico y anímico.

Hay personas que están en la creencia de que la homeopatía no se puede combinar con otros tratamientos, sin embargo esto es incorrecto. Los medicamentos homeopáticos son compatibles con otros tratamientos farmacológicos, aunque sí es recomendable informar al médico o farmacéutico de todos los medicamentos que se están tomando.

Del mismo modo, es importante saber que la homeopatía se puede usar como método preventivo. De hecho, los medicamentos homeopáticos ayudan a regular el organismo y a reaccionar mejor frente a agresiones externas como por ejemplo en el caso de las alergias.

Por otra parte, hay que destacar que durante el embarazo sí es posible tomar medicamentos homeopáticos, pero siempre bajo supervisión del especialista, que es quien mejor puede recomendar los tratamientos adecuados en cada caso. La homeopatía ofrece interesantes opciones para aliviar los trastornos propios de la gestación tales como náuseas, vómitos, hemorroides, etc., o también para afecciones generales como gripes, catarros, etc. Además, se emplea tanto en la preparación al parto, como por ejemplo para la ansiedad que se puede experimentar antes de dar a luz, como para el postparto, si la mamá siente cansancio o problemas durante la lactancia, ente otras posibles complicaciones.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone